He aquí una guía de análisis competa sobre el videojuego de moda Fortnite en PS4:
¿De qué trata Fortnite?
Fortnite es un videojuego de supervivencia zombi y oleadas con trampas que hay que construir mediante un sistema de crafting cooperativo online con recompensas y misiones. El juego es totalmente cambiante, ya que ante la posibilidad de jugar en cooperación cuatro personas, cada partida es cambiante e imprevisible. Tiene múltiples contenidos, como misiones, un gran mapa abierto con muchos puntos de aparición. En cuento al funcionamiento y ejecución de sus mecánicas, podemos decir que roza la perfección. Durante el juego aparecen oleadas de monstros y zombis de todo tipo por los campamentos que se van montando junto al resto de compañeros jugadores. Sean conocidos o no, la coordinación y la comunicación entre los compañeros no es necesaria. De todas formas, la conversación mediante chat de voz es uno de los puntos fuertes de Fortnite y que lo hace más entretenido.
El videojuego cuenta con una buena variedad de personajes con lo que se puede jugar, cada uno con sus especializaciones. Pueden subirse a árboles, disparar desde distancias largas y cortas con diferentes tipos de armas y tienen múltiples habilidades y movimientos. Todos los personajes son parecido encuentro a calidad, no hay grandes diferencias entre ellos. Para formar equipo no importa si todos los jugadores son, por ejemplo, francotiradores o todos son tipo tanque, se juega perfectamente indiferentemente del rol de los personales que conforman el equipo.
¿En qué se diferencia de los demás Battle Royale?
Este juego, en comparación con los demás del género survival, cuenta con
una ventaja a la hora de jugar: el árbol de investigaciones. A medida que pasan las horas, estés jugando a no, se van desbloqueando y se van obteniendo más recursos y créditos para que el personaje pueda ir incrementando sus cifras. Cuanto más tiempo pases dentro del juego, más recursos de desbloqueo conseguirás.
Tiene una parte de shooter en tercera persona de supervivencia y aguante buena y un armamento que se desgasta y mejora. Aun así, no está bien medido, ya que se necesitas demasiadas horas y misiones para conseguir un equipamiento poco superior o para subir niveles y desbloquear habilidades. En el crafting por ejemplo, conseguir recursos es más fácil y sencillo.
En Fortnite, la posibilidad de construir y modificar estructuras es más lento. Crear pasillos, colocar una ventana de una manera determinada, preparar explosivos y colocarlos en lugares estratégicos, pensar trucos para la llegada de grandes y fuertes oleadas requiere mucha creatividad. Los jugadores debes ser mentalmente agiles para preparar y diseñar el juego a medida que va pasando. Pero, no es necesaria la comunicación y la ejecución conjunta con el resto de los compañeros.
El sistema de construcción resulta muy completo para el jugador. Puede colocar piezas en la pared, suelos, techos, incluso escaleras de tres materiales distintos. Después puede editar estos elementos para que tengan formas específicas. Cuando la estructura esta construida se empieza a montar las trampas sin ningún elemento o detalle decorativo. No resulta necesario ya que el objetivo del juego es sobrevivir y luchar, no hacer construcciones bonitas, solo funcionales.
Los jugadores tienen a disposición una gran variedad de paredes, salas, torres, minas y más elementos para la típica tower defense. El juego no incita al micropago de estos elementos para ahorrar tiempo de espera pero si en la progresión del personaje, armamento y equipo. Fortnite hace pagar al jugador por la progresión del personaje, por ejemplo, por tener un personaje chetado. Este tipo de detalles hace que el juego principalmente gratuito, deja de ser tan atractivo. De todas maneras estos detalles son opcionales y los jugadores deciden si pagar o no por un servicio extra, aunque cabe decir, que para que el juego sea completo y mantenga su gracia se debería optar a todas las opciones de manera gratuita.
¿Cómo es el juego en profundidad?
La parte técnica de Fortnite también resulta muy eficaz. Es una parte a tener en cuenta en los juegos online como el matchmaking, que debe ser rápido y optimo con cualquier tipo de jugador. El ambiente de audio es genial, cuanta con múltiples sonidos, fases de los protagonistas y demás elementos que hacen de este videojuego un buen producto comercial. Por destacar alguna parte negativa, podríamos decir que los tutoriales del principio están de sobra o que son demasiado largos. Son demasiado repetitivos y tan básicos que se pueden intuir por el jugador, ya que la mecánica de los juegos survival siempre es similar. Algunos jugadores novatos agradecerán una pequeña explicación rápida al comienzo del juego pero Fortnite se ha empeñado demasiado en explicar todos los detalles y todas las posibilidades que el juego ofrece. Lo que para algunos puede ser interesante en un primer momento, a la larga se convierte en angustioso para los que quieres comenzar a jugar sin tener que leer una y otra vez los mismos títulos.